RESIDENDIA DE ADULTOS "NTRA, SRA, DE LOS MILAGROS"

 

     La Residencia de Adultos “Nuestra Señora de los Milagros”, está configurada como recurso de atención integral, destinada al acogimiento y convivencia temporal o permanente, en régimen de internado, de personas con discapacidad que poseen cierta autonomía personal, y que, por razones familiares, formativas, u ocupacionales, tengan dificultad para la vida familiar normalizada y la integración social.

 

Finalidad:

El objeto de la Residencia de Adultos es atender a aquellas personas afectadas por discapacidad intelectual que no tengan limitada su autonomía personal de forma grave, y puedan, por consiguiente, realizar una actividad laboral cotidiana en un Centro Ocupacional u otra iniciativa de integración laboral para personas con discapacidad intelectual.

Mediante la atención integral a las personas adultas con discapacidad intelectual atendidas se pretende que adquieran destrezas y habilidades necesarias para poder superar los obstáculos que la discapacidad les supone  para alcanzar su integración social y laboral.

En la Residencia se realizan las funciones encaminadas a conseguir el compromiso de participación de los usuarios en todas sus tareas, con respecto a las habilidades  de la vida diaria, manejo en la comunidad, actividades de ocio y tiempo libre, etc añadiendo a estas tareas actividades más específicas de psicomotricidad, estimulación cognitiva, habilidades sociales, modificación de conducta, etc propias de ajuste personal y social.

Las distintas áreas que se trabajan en la Residencia son:

-Control y administración de la medicación a los usuarios.

-Desarrollo de hábitos higiénico-sanitarios en los usuarios y apoyo en los casos que lo precisan.

-Mantenimiento y administración de útiles  de aseo y ropería.

-Adquisición de habilidades para la vida en el hogar.

-Adquisición de habilidades de autocuidado.

Usuarios atendidos:

El perfil de usuario de la R.A. es el siguiente:

Persona mayor de 16 años, afectada por una discapacidad intelectual, con posibles afecciones motóricas asociadas, reconocida por el organismo público correspondiente, en grado tal que pueda realizar con autonomía las funciones vitales, y desempeñar una actividad laboral o pre-laboral en cualquier tipo de Centro de Integración Laboral, y que no presente de forma habitual comportamientos desajustados que imposibiliten o dificulten gravemente el normal funcionamiento, ni trastornos mentales graves o agudos que igualmente imposibiliten su relación con el resto de las personas atendidas.

El número de personas que atiende la Residencia de Adultos es de 27 usuarios, teniendo en la actualidad el 100% de las plazas concertadas con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Estructura:

Para conseguir los objetivos propuestos se actúa desde un programa integral proporcionando al usuario los servicios terapéuticos y psicoeducativos que necesite, y a su familia el apoyo e instrucción que requiera.

Se trata de programas de actuación individualizada para cada usuario, en los que se reseña la situación inicial del mismo, objetivos propuestos, programas a aplicar, seguimiento de los mismos y medios de evaluación.

En base a la programación y de la metodología diseñada se elaboran las líneas de trabajo. El diseño y dirección de estos programas está a cargo del Equipo Técnico que trata de ver las líneas generales y los programas globales e informa de los contenidos de los programas. Su desarrollo y puesta en marcha recae en el psicólogo y los educadores/cuidadores, quienes de manera específica desarrollan las actividades  correspondientes a cada programa.

Algunos de los programas que se trabajan son:

-Programa de habilidades de la vida diaria.

-Programa de deporte.

-Programa de ocio y tiempo libre

-Programa de modificación de conducta.

-Programa periódico: “La Voz de ASPROMIN”.

-Programa de ajuste para la integración social y laboral.

-Asistencia, asesoramiento e intervención con familias.

 

 

Horarios:

  HORAS   

  LUNES A VIERNES   

  SABADO Y DOMINGO   

  8.00 H   

LEVANTARSE,   ASEO Y DESAYUNO   

LEVANTARSE,   ASEO Y DESAYUNO

  9.30 H   

  ACTIVIDADES   CENTRO OCUPACIONAL   

  ACTs.   INTEGRACIÓN   

  13.00 H   

  ALMUERZO, A.V.D. Y DESCANSO   

ALMUERZO, A.V.D. Y DESCANSO    

  14.30 H   

  ACTIVIDADES   CENTRO OCUPACIONAL   

  OCIO Y   TIEMPO LIBRE   

  17.00 H   

  MERIENDA Y   DESCANSO   

 MERIENDA Y   DESCANSO

  17.30 H   

  A.P.S. –   A.V.D. – A.D.M.   

  OCIO Y   TIEMPO LIBRE   

  18.30 H   

  ASEO E   HIGIENE PERSONAL   

  ASEO E   HIGIENE PERSONAL   

  20.00 H   

  CENA Y   A.V.D.   

CENA Y   A.V.D.    

  21.00 H   

  TIEMPO LIBRE   Y DESCANSO   

  TIEMPO LIBRE   Y DESCANSO    

 

 

-A.P.S.: ajuste personal y social.

-A.V.D.: actividades de la vida diaria.

-A.D.M.: actividades de desenvolvimiento en el medio.

Criterios de admisión y exclusión:

Para poder obtener la condición de usuario de la Residencia, cualquiera que sea su régimen, el solicitante habrá de reunir las siguientes condiciones:

a) Estar afectado por una discapacidad intelectual, con posibles afecciones motóricas asociadas, reconocida por el organismo público correspondiente (debiendo aportar la documentación que lo acredite al formular su solicitud), en grado tal que le permita realizar con autonomía las funciones vitales, y desempeñar una actividad laboral en cualquier tipo de Centro de Integración Laboral.

b) Ser mayor de 18 años al solicitar su ingreso. En caso de plaza concertada ser mayor de 16 años.

c) No padecer enfermedad infecto-contagiosa (acreditándolo mediante Certificado Médico Oficial) ni presentar de forma habitual comportamientos desajustados que imposibiliten o dificulten gravemente el normal funcionamiento, ni trastornos mentales graves o agudos que igualmente imposibiliten su relación con el resto de las personas atendidas en el Centro.

d) No precisar de asistencia hospitalaria o médica especializada de forma permanente, que no le pueda ser prestada en la propia Residencia.

Modalidades de asistencia:

El régimen establecido es de internamiento. Con el fin de mantener la necesaria relación entre el usuario y su medio familiar, los familiares o responsables legales del usuario habrán de recoger de la Residencia a estos durante los fines de semana alternos, Navidad, Semana Santa y un mes en verano (julio o agosto), salvo cuando exista una causa justificada que les impida atender a la persona usuaria.

Trámites de solicitud y documentación necesaria:

 

Todas las plazas son gestionadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social.