RESIDENCIA DE GRAVEMENTE AFECTADOS "NTRA. SRA. DE LOS MILAGROS"

 

     La Residencia de Gravemente Afectados (R.G.A.) “Nuestra Señora de los Milagros” se define como un recurso de atención integral, destinado a atender, en régimen de internado, a personas con una discapacidad tan grave que precisen de la ayuda de otra persona para la realización de las actividades de la vida diaria y no puedan ser asistidos en su medio familiar.

 

Finalidad:           

El objeto de la R.G.A es propiciar, mediante la atención integral, que las personas con discapacidad intelectual en ella atendidas adquieran destrezas y habilidades necesarias para poder superar los obstáculos que la minusvalía les supone para alcanzar su integración social y laboral, así como proporcionar  una mejora en su calidad de vida y en la medida de lo posible ayudarles a adquirir la mayor independencia posible.


Usuarios atendidos:

El perfil de usuario de la R.G.A. es el siguiente:

Persona afectada por una discapacidad intelectual, con posibles afecciones motóricas asociadas, reconocida por el organismo público correspondiente, que no presente de forma habitual comportamientos desajustados que imposibiliten o dificulten gravemente el normal funcionamiento, ni trastornos mentales graves o agudos que igualmente imposibiliten su relación con el resto de las personas atendidas.

El número de personas que atiende la R.G.A. es de 28 usuarios, teniendo en la actualidad el 100% de las plazas concertadas con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Estructura:

Para conseguir los objetivos propuestos se actua desde un programa integral proporcionando al usuario los servicios terapéuticos y psicoeducativos que necesite, y a su familia el apoyo e instrucción que requiera.

Se trata de programas de actuación individualizada para cada usuario, en los que se reseña la situación inicial del mismo, objetivos propuestos, programas a aplicar, seguimiento de los mismos y medios de evaluación.

En base a la programación y de la metodología diseñada se elaboran las líneas de trabajo. El diseño y dirección de estos programas está a cargo del Equipo Técnico que trata de ver las líneas generales y los programas globales e informa de los contenidos de los programas. Su desarrollo y puesta en marcha recae en el psicólogo y los educadores/cuidadores, quienes de manera específica desarrollan las actividades  correspondientes a cada programa.

Las distintas áreas que se trabajan con los usuarios son:

-Hábitos higiénico-sanitarios.

-Adquisición de habilidades para la vida en el hogar.

-Adquisición de habilidades de autocuidado.

-Habilidades sociales.

-Taller de Reciclaje

-Estimulación Multisensorial

-Psicomotricidad

-Musicoterapia

-Jardinería y Horticultura

-Ocio y Tiempo Libre

-Programa de Habilidades de la Vida Diaria

-Programa de Modificación de Conducta

-Programa de Habilidades de la Vida Independiente

-Programa de Higiene Bucodental

-Respiro Familiar.

-Asistencia, asesoramiento e intervención con familias.


SERVICIOS:

La R.G.A. garantiza los siguientes servicios a los usuarios:

-Alojamiento.  

-Manutención.

-Aseo e higiene personal, lavado de ropa y la realización de todas aquellas actividades que no puedan realizar por sí mismos.

-Atención médica que garantice una alimentación adecuada, una higiene correcta del Centro y del usuario, medidas preventivas, asistenciales y de rehabilitación en su caso.

-Atención social.

-Atención psicológica.

Servicios complementarios:

El Centro dispone de servicios de transporte, lavandería y comedor.


Horarios:

 

  TIEMPO   LIBRE Y DESCANSO

  HORAS   

  LUNES A VIERNES   

  SABADO   Y DOMINGO   

  8.00 h   

  LEVANTARSE,   ASEO Y DESAYUNO   

  LEVANTARSE,   ASEO Y DESAYUNO   

  9.30 h   

  A.P.S. –   A.V.D. – A.D.M.  

  ACTs.   INTEGRACIÓN   

  13.00 h   

  ALMUERZO Y   DESCANSO   

 ALMUERZO Y   DESCANSO 

  14.30 h   

  A.V.D.   

A.V.D.

  17.00 h   

  MERIENDA   

 MERIENDA    

  18.00 h   

  ACTIVIDADES   DE OCIO Y TIEMPO LIBRE   

ACTIVIDADES   DE OCIO Y TIEMPO LIBRE    

  18.30 h   

  ASEO E   HIGIENE PERSONAL   

 ASEO E   HIGIENE PERSONAL    

  20.00 h   

  CENA Y   A.V.D.   

  CENA Y   A.V.D.

  21.00 h   

TIEMPO   LIBRE Y DESCANSO    


 

-A.P.S.: ajuste personal y social.

-A.V.D.: actividades de la vida diaria.

-A.D.M.: actividades de desenvolvimiento en el medio.


Criterios de admisión y exclusión

Para poder obtener la condición de usuario en la Residencia, cualquiera que sea su régimen, el solicitante habrá de reunir las siguientes condiciones:

a) Estar afectado por una discapacidad intelectual, con posibles afecciones motóricas asociadas, reconocida por el organismo público correspondiente, debiendo aportar la documentación que lo acredite al formular su solicitud.

b) No padecer enfermedad infecto-contagiosa (acreditándolo mediante Certificado Médico Oficial) ni presentar de forma habitual comportamientos desajustados que imposibiliten o dificulten gravemente el normal funcionamiento, ni trastornos mentales graves o agudos que igualmente imposibiliten su relación con el resto de las personas atendidas en el Centro.

c) No precisar de asistencia hospitalaria o médica especializada de forma permanente, que no le pueda ser prestada en la propia Residencia.

 

 

Modalidades de asistencia:

El régimen establecido es de internamiento. Con el fin de mantener la necesaria relación entre el usuario y su medio familiar, los familiares o responsables legales del usuario habrán de recoger de la Residencia a estos durante los fines de semana alternos, Navidad, Semana Santa y un mes en verano (julio o agosto), salvo cuando exista una causa justificada que les impida atender a la persona usuaria.

Trámites de solicitud y documentación necesaria:

 

Todas las plazas son gestionadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social.