CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL


     El Centro de Educación Espacial “Ntra. Sra. de los Milagros” es un centro privado concertado con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que atiende a alumnos con necesidades educativas especiales.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:

  El Centro dispone de servicio de transporte, siendo su actividad complementaria con la Escuela Hogar, residencia para los alumnos que  proceden de fuera de la comarca.

ALUMNOS ATENDIDOS:

    El C.E.E. escolariza actualmente a 24 alumnos, en cuatro unidades concertadas de Educación Especial y un programa de Formación para la transición a la vida adulta y laboral (PTVAL) en la especialidad de Horticultura y Jardinería.

   La distribución del alumnado por unidades se hace teniendo en cuenta los criterios de edad y características físicas, psíquicas y conductuales.
Partiendo de esta base, el centro utiliza como ejes transversales en el trabajo diario con el alumnado, talleres que se van modificando cada curso escolar en función del alumnado matriculado, actualmente se llevan a cabo los siguientes:

  • Taller de la Naturaleza.
  • Taller de Expresión (Música, Teatro, Deporte-Psicomotricidad y manualidades).
  • Taller de Experimentos.
  • Taller de Valores y Emociones.
  • Taller de juegos.


FINALIDADES EDUCATIVAS

 1. Se tratará de desarrollar al máximo las capacidades motrices e intelectuales de los alumnos, mediante la adquisición de hábitos y actitudes de desenvolvimiento y autonomía personal, a través de una educación integral, basada en los valores sociales por encima de los contenidos.

 2. Se tratará de fomentar en el Centro el desarrollo de las relaciones humanas basadas en el respeto de las libertades individuales y colectivas, potenciando el sentido de la responsabilidad ciudadana, y la participación democrática.

 3. Se intentará crear una actitud de respeto hacia sí mismo y hacia los demás, basados en una cultura para la Paz y la no-violencia.

 4. Se procurará tomar contacto con aspectos sociales, históricos, culturales, etc., de nuestra comunidad, que permitan a los alumnos realizar una asimilación del entorno, y una valoración sobre la realidad y el sentir del pueblo andaluz.

 5. Se tratará de fomentar relaciones permanentes con las familias, para favorecer el desarrollo armónico de la personalidad del alumno.

 6. A través de la práctica docente se tratará de capacitar y orientar al alumno en la realización de actividades laborales y profesionales, potenciando el respeto por el medio Ambiente.

 7. Se procurará fomentar la iniciativa personal para la ocupación del ocio y el tiempo libre.

Es definitiva tal como especifica ASPROMIN en su objetivo principal:
“Mejorar la calidad de vida de las personas con Discapacidad Intelectual y/o con Trastornos del Desarrollo o riesgo de padecerlo  y de sus familias”.