CENTRO DE DIA OCUPACIONAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  

   El Centro de Dia Ocupacional se define como centro de servicios sociales especializados que, a la vez que proporciona una actividad útil, fomenta la integración social de personas con discapacidad intelectual en edad laboral, que por su minusvalía temporal o permanente tienen dificultad para acceder a puestos de trabajo ordinarios.  

 Finalidad: El Centro de Dia Ocupacional tiene como cometido la mejora constante de la calidad de vida de las personas con Discapacidad Intelectual así como el de sus familias. Así mismo tiene por finalidad proporcionarles un ajuste personal y social, habilitarles laboralmente y normalizar sus condiciones de vida.

Usuarios atendidos: El número de personas con discapacidad intelectual atendidas en  el Centro de Dia Ocupacional es de 35 usuarios, en plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, de las cuales 27 plazas corresponden a los usuarios de la Residencia de Adultos y 8 plazas en régimen de media pensión.

Estructura: Existen dos grupos diferenciados atendiendo a las capacidades individuales y ocupacionales de los usuarios:

-      Nivel 1: Ajuste personal y social (prelaboral):Está conformado por usuarios que debido a sus capacidades y problemas conductuales, requieren supervisión y cuidados frecuentes. Los objetivos están relacionados con el control de su conducta y de las alteraciones específicas de sus psicopatologías. Se desenvuelven en entornos muy conocidos y estructurados, se integran con dificultad en las actividades comunitarias. Mantienen claros déficit motivacionales y son poco constantes abandonando con facilidad las tareas.

-      Nivel 2: Integración social y laboral (laboral):Son aquellos usuarios que están en situación cercana al empleo especial o con apoyos. Los usuarios de este grupo presentan las capacidades cognitivas y las habilidades instrumentales, adaptativas y sociales necesarias para desempeñar tareas laborales. Bloques de contenidos a desarrollar:

 

 

  NIVEL 1:   AJUSTE PERSONAL Y SOCIAL ( PRELABORAL)  

  NIVEL 2:   INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL (LABORAL)  

  - OCIO Y TIEMPO LIBRE   

  - UTILIZACIÓN DE LA   COMUNIDAD   

  - ORIENTACIÓN PERSONAL      

  - HABILIDADES SOCIALES      

  - COMEDOR   

  - AUTOGESTORES   

  - HABILIDADES SOCIALES      

  - ORIENTACIÓN LABORAL   

  - LOGOPEDIA   

  - COMEDOR   

  - AJUSTE   PSICOPEDAGÓGICO   

  - CARPINTERÍA   

  - CERÁMICA   

  - ALBAÑILERÍA   

 

TALLER DE CERÁMICA Se busca capacitar al alumno a través del uso de distintos materiales cerámicos y del manejo de las herramientas adecuadas a cada ejercicio. Se trabaja: modelando con churros, realizando planchas o bolas, cargando el horno, decorando, etc, dando como resultado productos como casas, vasijas, muñecos, gurumelos, etc.

TALLER DE ALBAÑILERÍA Los usuarios adquieren habilidades instrumentales relacionadas con la profesión, entre otros trabajos realizan; cimentación, levantamiento de muros, pilares, alicatados, etc. Siempre teniendo en cuenta los principios de prevención de riesgos laborales y los conocimientos en higiene y medio ambiente.

TALLER DE CARPINTERÍA El trabajo de los usuarios con la madera consiste en el preparado de los materiales, realizando el montaje, lijado y acabado de los mismos; siempre tomando medidas de prevención de riesgos laborales propios del puesto de trabajo.

AULA DE AJUSTE PSICOPEDAGÓGICO En este aula se trabaja con los usuarios la adquisición, desarrollo y perfeccionamiento de habilidades lecto – escritoras, cálculo y habilidades mentales básicas; así como de forma transversal la modificación de conducta y Habilidades Sociales.

AULA DE AUTOGESTORES Uno de los objetivos fundamentales del trabajo con personas con discapacidad es llegar a conseguir que tomen sus propias decisiones, por lo que en este aula se trabaja la autodeterminación en temas como trabajo, ocio y tiempo libre, pareja, etc.

SERVICIOS QUE PRESTA Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS. El Centro Ocupacional tiene un horario de 8:30 h a 16 h de lunes a viernes, además dispone de  servicios de transporte, comedor y comparte la actividad de manera complementaria con la Residencia de Adultos.

Horario:

  HORAS   

  LUNES   

 MARTES   

  MIERCOLES   

  JUEVES   

  VIERNES   

  9.00–13.00   

  F.L. y   A.P.S.  

  F.L. y   A.P.S.  

  F.L. y   A.P.S.  

  F.L. y   A.P.S.  

  F.L. y   A.P.S.  

  13.00-13.30   

  COMEDOR  

  COMEDOR  

  COMEDOR  

  COMEDOR  

  COMEDOR  

  13.30-14.00   

  A.V.D.  

  A.V.D.  

  A.V.D.  

  A.V.D.  

  A.V.D.  

  14.00-14.30 

 DESCANSO  

 DESCANSO  

  DESCANSO  

  DESCANSO  

  DESCANSO  

  14.30-17.00   

  F.L. y   A.P.S.  

  F.L. y   A.P.S.  

  F.L. y   A.P.S.  

  F.L. y   A.P.S.  

  F.L. y   A.P.S.  

- F.L. y A.P.S.: Formación-habilitación laboral y ajuste personal y social.

- A.V.D.: Actividades de la vida diaria.

Criterios de admisión y exclusión:

Para poder obtener la condición de usuario del Centro de Dia Ocupacional cualquiera que sea su régimen, el solicitante habrá de reunir las siguientes condiciones:

a) Estar afectado por una discapacidad intelectual, con posibles afecciones motoras asociadas, reconocida por el organismo público correspondiente, debiendo aportar la documentación que lo acredite al formular su solicitud, en grado tal que le permita realizar con autonomía las funciones vitales, y desempeñar una actividad laboral.

b) Ser mayor de 16 años y menor de 45.

c) No padecer enfermedad infecto-contagiosa, ni presentar de forma habitual comportamientos desajustados que imposibiliten o dificulten gravemente el normal funcionamiento, ni trastornos mentales graves o agudos que igualmente imposibiliten su relación con el resto de usuarios.

d) No precisar de asistencia hospitalaria o médica especializada de forma permanente.

 

Modalidades de asistencia:

 

El usuario deberá asistir al Centro en el horario estipulado, no pudiendo llegar tarde o salir antes, salvo algún caso excepcional que deberá ser debidamente justificado, y que deberá ser puesto en conocimiento del Centro para su oportuna autorización.

 

Trámites de solicitud y documentación necesaria:

 

Todas las plazas son gestionadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social.